sábado, 3 de agosto de 2013

MEDIOS VIRTUALES


MEDIOS VIRTUALES
Hasta hace tres décadas los medios de comunicación presentaban una estructura estática y poco variable en su formato de información, aparentemente solo se informaba mecánicamente ; es decir que se hacía una transmisión de datos al interlocutor de manera arbitraria , independientemente de que se lograra establecer un proceso de comunicación entre el emisor y el receptor , de manera tal que no se tenía presente si el receptor del mensaje lograría tener acceso al significado del contenido del medio. Es por ello que a inicios de los noventa se presentó una propuesta innovadora y atractiva. cuando la era informática dio apertura en el universo moderno y la dinámica de las telecomunicaciones se transformó radicalmente, surgió la iniciativa de desplazar el campo de las comunicaciones a un escenario virtual , de manera tal que se lograra satisfacer una de las más evidentes carencias de los medios a través de la historia , “la interactividad” , así es, existía la radio, la prensa y la televisión , pero ninguno de ellos había logrado generar que el interlocutor se vinculara interactivamente al proceso de la comunicación; es decir que participara de la experiencia de intercambiar información.



Cuando inicia la colonización del internet, una de sus primeras colonias fue la comunicación, tras años de estar informándose por el diario, la cajita de música y la televisión, ahora la web seria el canal de comunicación universal que desafiaría a los medios ya existentes con su revolucionaria propuesta de buscar que el lector y la fuente de información estableciera un sistema de comunicación, de manera tal que ahora en las publicaciones virtuales de reconocidos diarios el interlocutor no solo podría actualizarse con los hechos de interés, sino que además podría exponer su juicio, su opinión frente a las situaciones más relevantes del mundo l. De esta forma iniciaron las comunicaciones virtuales, sin barreras geográficas, sin barreas culturales, y lo mejor sin la necesidad de disponer de un potencial capital para dar inicio a una empresa de comunicaciones, debido a todos los gastos que se reducían con el internet, las ediciones impresas ya no eran necesarias y la velocidad en el proceso de emisión de la información era extraordinaria, era sorprendente como la informática había revolucionado la comunicación , millones de usuarios del internet se estaban informando a cada minuto , a cada segundo , ¿pero qué características le permitía al usuario interactuar tan dinámica e interactivamente con los medios?.
Tras años de investigación en la ingeniería de sistemas, en la telemática y en las redes se logró consolidar un “universo virtual”, en el cual los bytes y los bits se unieron para dar origen al internet , que es quien le permite hoy a los medios virtuales utilizar herramientas tan interactivas como lo es el hipertexto, la facilidad de establecer una relación de ideas, hechos y datos diferentes a partir de enlaces conocidos como “links”; que permiten tener acceso a archivos conectados entre sí logrando un proceso de comunicación interdisciplinario, adicionalmente se nos presenta una característica invaluable y es la de personalizar los contenidos; es decir la de segmentar la información por disciplinas de manera tal que el usuario acceda directamente a su objetivo, lo que contribuye a que se pueda lograr ser acertado a las necesidades de los diferentes lectores.
Como el propósito delos medios virtuales no es sustituir los medios ya existentes, existe otra herramienta que nos permite unir a la radio, la televisión y la prensa, el “multimedia”, a través de este elemento se puede lograr exponer archivos de video, audio y texto como mecanismo para complementar el contenido expuesto en la web.

Luego de contemplar la revolución informática y su influencia en los medios de comunicación, es hora de observar como la retórica de los medios se replanteo para una nueva era. Inicialmente se puede observar como las secciones fueron sustituidas por páginas, permitiendo abordar el contenido de manera más amplia y profunda, adicionalmente la expresión gráfica y visual adquirió un lenguaje simbólico para destacar una característica en particular de cada noticia, de manera tal que la relevancia de un hecho se puede hacer evidente por la intensidad de sus colores, y lo dinámico que sea las imágenes y videos de apoyo. De esta manera se puede concluir que la revolución informática fue la apertura a la comunicación interactiva, dinámica y critica contribuyendo así a que la humanidad este en un constante proceso de intercambio de información.



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